• ¿Que es una secuencia numérica?

La secuencia numérica (también conocida como progresión numérica o sucesión numérica) es una secuencia de números con un patrón en común relacionado a su número de posición. Cabe mencionar que una secuencia numérica no debe confundirse con:

  1. Recurrencia numérica: En estas, la regla se deduce con base a los patrones entre los números de la sucesión y no en referencia al número de posición.
  2. Secuencias espaciales: En estas, la regla se infiere con base a la relación entre los patrones de figuras mostrados.

  • DEFINICIÓN Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

  • ¿Que es un progresión aritmética?

Es una  secuencia de números donde la diferencia de dos términos sucesivos cualesquiera de la secuencia es un patrón, y dicha cantidad es llamada diferencia “d”. Sus fórmulas son:

“SAn = SA1 + (n-1)d —–FÓRMULA GENERAL”

ó

“SAn = dn + c——–FÓRMULA REDUCIDA”

  • Sugerencias Didácticas

Si es la primera vez que el grupo respectivo de alumnos va a recibir este tema (sin importar si es primaria o secundaria, dado que por cuestiones metodológicas, primero como docentes debemos eliminar las lagunas de conocimiento del grupo) se sugiere impartir dicho contenido en dos sesiones interdependientes:

  1. En la primera sesión, enseñarle al grupo la “Secuencia Simple” donde se introduzca el concepto de secuencia numéricas y los elementos que conforman cualquier secuencia numérica (N= Número de posición y d= Diferencia entre valor de Sucesiones), un ejemplo de plan de clase (versión alumno como los docentes lectores puede notar) aplicable se muestra a continuación:

Fig. Aux. 1. Muestra de una parte del Plan de Clase “Secuencias Simples”

Ya una vez que el grupo conozca y pueda identificar por si solo los elementos de cualquier secuencia simple, tanto el docente como los alumnos deducirán que “una secuencia simple son realmente las tablas de multiplicar con la letra n”, por ello se reconocen ejemplos de las SS como: 2n, 3n, 4n, etc.

  1. En casos específicos para grupos de secundaria, si el grupo tiene pleno conocimiento de todas las tablas de multiplicar y en primaria ya habían visto el tema, se recomienda como sugerencia brincarse el “Paso A” e ir directamente al contexto de progresión aritmética, un ejemplo de plan de clase (versión alumno al igual que el anterior) aplicable se muestra a continuación:
Fig. Aux. 2. Muestra de una parte del Plan de Clase “Secuencias Aritméticas”
a
Para este caso, es importante recalcar que si el grupo posee nivel “elemental” de dominio (acorde a pruebas enlace y examen de diagnostico grupal) de:
  • Operaciones con paréntesis
  • Operaciones de números con signo
  • Identificación de términos semejantes y diferentes
Se recomienda al docente gestionar la progresión de aprendizajes, aplicando la fórmula reducida (de manera anticipada) de progresiones aritméticas ya que la primera causará contratiempos por las razones mencionadas al inicio de sugerencias didácticas.

CONCLUSIONES

Una secuencia simple son realmente las tablas de multiplicar con la letra “n” y  las secuencias aritméticas son realmente las tablas de multiplicar que se le agregan o quitan una constante.

  • FUENTES

  1. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2004). Educación básica. Secundaria. Matemáticas. Programas de estudio 2009. [Versión electrónica]. Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. Recuperado el 10 de octubre del 2011, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/programa.html
  2. Alarcón Bortolussi Jesús, Bonilla Rius Elisa, Nava Álvarez Rocío, Rojano Cevallos Teresa, Quintero Ricardo. (2004). Libro para el Maestro, Matemáticas, Educación Secundaria. [Versión electrónica]. Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. Recuperado el 10 de octubre del 2011, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/recdidactico.html
  3. Espinosa Pérez Hugo, García Peña Silvia, García Juárez Marco Antonio. (2004). Fichero de actividades didácticas, Matemáticas. [Versión electrónica]. Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. Recuperado el 10 de octubre del 2011, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/recdidactico.html

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